Que Se Necesita Para Hacer Un Contrato De Arriendo?
¿Cómo hacer un contrato de arriendo notarial ? – El contrato de arriendo notarial debe ser claro, específico, de lectura sencilla donde queden reflejadas las obligaciones de ambas partes. Antes de gestionar este trámite ante el notario mediante Firma Virtual para elaborar el documento, debes asegurarte de tener a la mano lo siguiente:
Datos generales del propietario y de quien ocupará la propiedad. Nombre y apellido, dirección, si es persona natural o jurídica.Ubicación exacta y descripción del inmueble.El arrendador debe presentar un documento que demuestre que le pertenece el inmueble. Puede mostrar las escrituras o el certificado de dominio que entrega el Conservador de Bienes Raíces para cumplir con este requisito.Monto a pagar por la renta. Colocar el precio es indispensable porque de allí parte el contrato.Formas de pago, pueden ser por adelantado o mensual. También es importante que no queden dudas si se cancelará en efectivo, cheque o transferencia bancaria.Especificar si habrá ajustes en el monto de la renta después de un tiempo determinado y bajo cuáles circunstancias.Plazo del contrato, si será por un tiempo específico o indefinido. Generalmente se hace por un tiempo definido.Responsabilidades tanto del arrendador como del arrendatario para el mantenimiento del inmueble.Especificar las condiciones de la propiedad. De ser posible se recomienda realizar un inventario con fotografías de lo que se encuentra en el lugar al momento de entregar las llaves.Determinar el uso de la propiedad, si será residencial o comercial. Incluso es recomendable aclarar si se permitirán o no mascotas en el sitio.Cláusulas de la terminación del contrato en caso de que una de las partes incumpla con lo pautado.Si es posible, incluir anexos que validen lo especificado en el contrato.
Una vez que tienes todos los datos necesarios es momento de solicitarle a un experto del sector inmobiliario que redacte el documento. Allí, ambas partes deben quedar satisfechas para proceder a firmar. Recuerda que no debes dejar nada sin especificar.
Ver respuesta completa
Contents
¿Por qué es importante hacer un contrato de arriendo?
CÓMO HACER UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
El contrato de arriendo es una de las acciones legales más comunes, sin embargo tiene una importancia muy grande porque el arrendador (dueño) puede tener un daño en sus ingresos si su arrendatario falla y no paga el arriendo. Por eso es muy importante hacer un buen contrato y de ante mano, saber a quién recurrir.
Ver respuesta completa
¿Cómo redactar un contrato de arriendo tipo para casa?
Recomendaciones finales – Ten presente que el certificado Dicom para arriendo es distinto al informe Dicom comercial, ya que el primero incluye deudas de arriendo y juicios de alzamiento (es decir, por abandono de propiedad debido a impago). Puedes solicitar el certificado Dicom para arriendo en línea,
Ver respuesta completa
¿Cuáles son los requisitos para la firma de un contrato de arriendo de casa?
Lista de requisitos para firmar contrato de arrendamiento en notaría – Para los dueños de inmuebles, la prioridad número uno debe ser resguardar su propiedad y tener un soporte legal para proceder en caso de emergencia (como un posible desahucio, por ejemplo).
Esto se consigue redactando un contrato de arriendo tipo para casa donde se incluyan todas las condiciones para el arrendamiento. De igual forma, es muy importante que investigues lo suficiente los antecedentes del arrendatario. El certificado de Dicom para arriendo es solo uno de los documentos que deberías tener a mano.
A continuación, encontrarás dos listas de requisitos para la firma de un contrato de arriendo de casa: la primera incluye documentos que te ayudarán a clarificar los antecedentes del arrendatario, su historial crediticio y su solvencia económica; la segunda, por su parte, comprende la información necesaria para elaborar un contrato en notaría.
Ver respuesta completa
¿Cómo termina un contrato de arrendamiento?
¿Cómo puedo poner término al contrato de arrendamiento? – El contrato de arrendamiento puede terminar por la expiración del tiempo estipulado o por una sentencia judicial. En relación a la expiración del plazo, debemos hacer un par de distinciones: si se trata de un contrato a plazo fijo o por tiempo indeterminado.
- En el primer caso, el contrato se extingue por el solo transcurso del plazo, lo que da origen a la denominada acción de restitución por expiración del plazo.
- Por su parte, en los contratos de plazo indeterminado y en los que el plazo se ha pactado mes a mes, previamente debemos hacer un “desahucio”, que consiste en una comunicación que hace el arrendador al arrendatario, indicándole su intención de poner término al contrato.
El contrato de arrendamiento también puede terminar mediante una sentencia judicial, como con un juicio de término de contrato por no pago de rentas, restitución de la propiedad por expiración del tiempo señalado en el contrato, entre otras.
Ver respuesta completa