Que Define Un Contrato De Trabajo?

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Un contrato es un convenio que dos o más partes establecen para determinar los derechos y las obligaciones sobre una determinada materia. La idea de trabajo, por su parte, puede aludir a la actividad que se desarrolla a cambio de una remuneración, Un contrato de trabajo, por lo tanto, es un documento que regula la relación laboral entre los empleadores y los trabajadores, Que Define Un Contrato De Trabajo Un contrato de trabajo regula una relación laboral.
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Antes de empezar a hablar del contrato de trabajo es necesario definir en primer término que queremos decir con trabajo, claro que hay diferentes conceptos que suelen o no incluir la remuneración, sin embargo para efectos de los artículos 8° y 20 de la Ley Federal del Trabajo es la prestación de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario. Que Define Un Contrato De Trabajo Un contrato de trabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario por el que se establecen los aspectos más relevantes de la relación laboral. Las relaciones de trabajo, son esas en las que se crea la obligación recíproca entre patrón y trabajador. Estas relaciones a su vez, se entienden creadas por un contrato, el cual puede ser individual (para los trabajadores no sindicalizados) o colectivo (para los trabajadores sindicalizados), o contrato ley (para los trabajadores miembros de una Federación de trabajadores (la unión de varios sindicatos)).

La duración de la relación de trabajo que puede ser por obra o tiempo determinado, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado (esta a su vez si incluye periodo de prueba).En qué consiste el trabajo a desempeñar. El lugar donde deba prestarse el trabajo.La duración de la jornada. El día y lugar de pago del sueldo. Descanso, vacaciones y demás prestaciones acordadas entre patrón y trabajadores.La designación de beneficiarios de pagos por indemnización derivada de incapacidad o muerte del trabajador.

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Si bien la forma idónea para la celebración del contrato de trabajo es la escrita, el contrato individual puede celebrarse de manera verbal, siempre y cuando converjan los tres elementos de la relación laboral que son: la prestación del trabajo, la subordinación y la existencia de un salario.

Este precepto también es importante, pues con regularidad se suelen celebrar contratos de trabajo precarizados (donde no se reconocen derechos laborales) a través de prácticas fraudulentas como disfrazarlos como contratos civiles, los cuales no confieren todos los derechos que tiene un trabajador, a lo que se conoce como ” fraude laboral” en estos casos dentro del juicio laboral se podrán exigir los derechos laborales alegando que convergen los tres elementos ya mencionados y que, por lo tanto, sin importar el acto que la originó se trata de una relación de trabajo.

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¿Qué tipos de contrato de trabajo existen?

¿Qué tipos de contrato de trabajo existen? – Un contrato de trabajo puede ser individual o colectivo.

  1. El contrato de trabajo individual es aquel mediante el que el trabajador se compromete a llevar a cabo ciertas tareas para el empleador, manteniendo con éste una relación de dependencia. La persona física o jurídica contratante, asumirá a su vez la obligación de remunerar el desempeño del trabajador.
  2. El contrato de trabajo colectivo consiste en el convenio que establecen varios empleadores con sindicatos, para fijar las condiciones que deberán ser respetadas en las relaciones laborales.
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Además, otra clasificación que se puede hacer sobre los contratos de trabajo, es la siguiente:

  • Contrato indefinido : acuerdo laboral de indeterminada duración. Un tipo concreto de contrato indefinido es, por ejemplo, el contrato fijo discontinuo,
  • Contrato de duración determinada.
  • Contrato de formación y aprendizaje : acuerdo realizado para incentivar la inserción laboral de los profesionales entre 16 y 30 años.
  • Contrato en prácticas : este acuerdo se lleva a cabo cuando los trabajadores en cuestión son estudiantes o recién licenciados.

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¿Qué son las leyes de contrato de trabajo?

Ley de contrato de trabajo – Las leyes de contrato de trabajo de los distintos países son herramientas legales contempladas dentro del marco constitucional de la nación, en las cuales se establecen los parámetros legales que regulan la contratación de trabajadores.
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¿Qué es un contrato de trabajo individual?

El contrato de trabajo individual es aquel mediante el que el trabajador se compromete a llevar a cabo ciertas tareas para el empleador, manteniendo con éste una relación de dependencia. La persona física o jurídica contratante, asumirá a su vez la obligación de remunerar el desempeño del trabajador.
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¿Cuándo se debe presentar el contrato de trabajo?

¿Qué elementos ha de tener un contrato de trabajo? – Según la Oficina de Igualdad de Trato de los Trabajadores de la UE, aunque el contrato de trabajo se haya realizado de palabra, el empleador deberá presentarle por escrito las condiciones contractuales básicas a más tardar 1 mes después de que se haya incorporado al trabajo.

  • Nombre y dirección del empleador y del trabajador
  • Inicio y duración del empleo
  • Tipo de actividad y descripción de sus tareas
  • Lugar de trabajo
  • Monto de la remuneración (por lo general, salario bruto)
  • Composición de dicha remuneración (salario base, suplementos si los hubiera, dietas)
  • Jornada laboral
  • Vacaciones
  • Plazos de rescisión del contrato de trabajo
  • Referencia a los convenios colectivos o acuerdos de empresa o de servicio aplicables
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Las indicaciones sobre remuneración, jornada laboral, vacaciones y plazos de rescisión podrán ser sustituidas por una referencia al convenio colectivo o a un acuerdo de empresa o de servicio vigente.
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