Que Es Un Contrato De Factoring?

0 Comments

Que Es Un Contrato De Factoring
CMF Educa – ¿Qué es el Factoring?

Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.Por ejemplo, si la Empresa XYX ha hecho una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 días por un valor de 1 millón de pesos, mediante el contrato respectivo se la entrega a la Empresa de Factoring o Banco, la que le entrega de inmediato un monto de dinero equivalente al 90% de la factura.Cuando se cumpla el plazo de 60 días, la Empresa de Factoring o Banco cobrará la factura original al cliente quien le pagará directamente y no a la Empresa XYX que le dio la factura, y obtendrá el monto total, por lo que la diferencia constituirá su ganancia.El Factoring además se ha visto reforzado por la promulgada en abril de 2005 (y modificada posteriormenete en varias ocasiones) que le da herramientas para su operación, al delimitar de manera más clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta y a quienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de éstas.Más información acerca de las regulaciones que tienen los bancos en este tema, se pueden encontrar en el Capítulo 8-38 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre “” que se refiere a las características que deben tener estas operaciones para los bancos.

: CMF Educa – ¿Qué es el Factoring?
Ver respuesta completa

¿Que se entiende por factoring?

El factoring es una alternativa de financiamiento que permite a tu empresa adelantar el cobro parcial o total de tus cuentas por cobrar a través de entidades especializadas. Esto se realiza a partir de la cesión de sus cuentas por cobrar (facturas y letras) convirtiéndolas así en liquidez inmediata.
Ver respuesta completa

¿Qué es el contrato de factoring en RD?

Opciones de factoring en República Dominicana El factoring o factoraje es una forma de financiamiento que puede resultar de mucha utilidad para empresas PYME. Por medio del contrato de factoraje puedes ceder tu factura, a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial.

  • La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos y se hace responsable de la gestión de cobros necesarios para acreditar el pago de la factura cedida.
  • Por ejemplo si tu empresa a realizado una venta de RD$ 100 mil en la que se establece que el pago debe realizarse en 30 días y necesitas flujo de efectivo para asegurar la operación de negocio puedes evaluar perfectamente la opción de suscribir un contrato de factoring.
  • El proceso involucra que le entregas a la empresa que hace factoring la factura con el monto y el cliente, la empresa te entrega el monto de la factura menos el descuento de una proporción o porcentaje de la misma, por lo general el descuento oscila entre el 3% y el 10% según el valor de la factura y el tiempo de cobro del documento comercial.
  • Las actividades de factoring en nuestro país son viables según el artículo 1689 del Código Civil de la República Dominicana,
  • Este artículo se refiere a las transferencias de crédito y otros derechos empresariales y establece que la transferencia de un crédito, de un derecho o de una acción respecto de un tercero, se realiza entre el cedente y el cesionario mediante la entrega del título.
  • Sin embargo la ausencia de legislación respecto a este tema coloca a las empresas que ofrecen servicios de factoring desde el punto de vista normativo e impositivo como empresas que ofrecen servicios financieros.

Sin dudas esta opción debes analizarla cuando tu flujo de circulante es limitado. Estudia cómo te podría beneficiar como empresario y a tu PYME y si es conveniente para ti pues da el paso.

  1. A continuación un detalle de las principales ventajas y aspectos a tener en cuenta al momento de considerar realizar factoraje sobre tus facturas:
  2. Beneficios Ahorro de costos de acceso al capital Facilita tus ecuaciones de gestión de flujo de caja de la empresa Disminuye costos asociados a la gestión de cobros
  3. Aspectos a considerar La empresa de factoraje puede no aceptar tus facturas comerciales Dejas de percibir el monto total de tu factura La imagen ante tu cliente puede verse afectada al interponerse un tercero en la gestión de cobros de tus facturas.

: Opciones de factoring en República Dominicana
Ver respuesta completa

¿Quién regula el factoring en Panamá?

Contratos de factoraje, donde una de las partes asigna sus facturas, créditos o cuentas por cobrar a un tercero o factor en consideración de moneda legal, son una fuente común de financiamiento a corto plazo en Panamá. La actividad de ofrecer servicios de factoraje en Panamá no está regulada y puede ser ejecutada por compañías privadas que cumplan con los requisitos mínimos para las licencias de comercio en Panamá.

  1. Los bancos en Panamá también ofrecen servicios de factoraje a sus clientes, pero supervisados por la Superintendencia de Bancos en Panamá.
  2. A menos que se acuerde lo contrario por las partes del contrato de factoraje, el cedente del crédito comercial responderá solo en cuanto a la legitimidad del crédito y la forma en que se realizó dicha asignación.

Esta regla ha sido mantenida constantemente por nuestros tribunales que han establecido que el cedente del crédito no responde ante la insolvencia del deudor. Recientemente, por la Ley No.129 de 2013 en materia de accesos a créditos y otros asuntos, los contratos de factoraje fueron incluidos en esta ley de forma expresa con la intención de promover aún más el acceso a crédito en Panamá de manera expedita.

  1. El artículo 23 de la Ley No.129 de 2013 establece en parte que los contratos de factoraje pueden ser con o sin recurso.
  2. Si el factoraje es con recurso, el factor tendría derecho a ir contra los activos del cedente en caso de incumplimiento por parte del deudor.
  3. Si el factoraje es sin recurso, el factor no tendría derecho a ir en contra de los bienes del cedente en caso de incumplimiento.

En este caso, el factor solo podría reclamar los activos del deudor a fin de satisfacer su reclamación. Gracias a lo anterior y otros temas, durante la década pasada la actividad comercial de factoraje ha crecido exponencialmente, volviéndola una fuente común de financiamiento a corto plazo en Panamá.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si el cliente no paga el factoring?

Factoring El factoring no es un término conocido para quién no conoce el mundo de las finanzas. Sin embargo, en las empresas (y sobretodo en las que son pequeñas y medianas) el factoring resulta ser más que sólo una palabra. Y es que el factoring en Chile es uno de los recursos más utilizados del mercado de financiamiento.

Si bien aquí no entraremos en detalles sobre cómo funciona ni tampoco sobre los distintos tipos de factoring que existen, si revisaremos algunas de sus características relevantes. Y si hablamos de características, una de las principales es que el factoring da liquidez inmediata a la empresa que lo contrata.

De hecho, es posible encontrar un mejor factoring que otro, sin embargo todos tienen la misma gran característica: la de brindar liquidez inmediata. ¿Cómo? Gracias a que el factoring, como medio financiero disponible en el mercado, se encarga de adelantar el pago de facturas que normalmente pueden cobrarse en un plazo determinado.

De esa forma, por dar un ejemplo, en vez de esperar 60 días para acceder al pago de una factura, con el factoring se puede acceder al dinero de forma inmediata. Esto resulta muy necesario para la empresa, por lo cual el factoring es muy demandado en Chile. Acceder al factoring es sencillo, ya que no cuenta con requisitos difíciles de cumplir.

De hecho el factoring online también es una vía de contratación, y muchas son las entidades financieras que trabajan abiertamente por la web para brindar servicios de factoring a quien lo requiera. Ahora bien, es importante mencionar además que el factoring cuenta con varias modalidades, las cuales se adaptarán a las necesidades de la empresa que necesite contrarar el servicio.

  1. Por dar un ejemplo, podemos hablar del factoring internacional.
  2. Este tipo de factoring permite que la empresa que se dedica a las exportaciones, no tenga que esperar para recibir la remuneración por los productos exportados.
  3. Gracias al factoring, puede acceder a liquidez en poco tiempo.
  4. Este tipo de factoring es especialmente llamativo ya que requiere que la entidad financiera establezca contacto con países de todo el mundo, de manera que pueda hacerse cargo de toda la carga administrativa que esto conlleva.

Otra modalidad de factoring que se escapa de la habitual es el reverse factoring, el cual se contrata cuando la empresa quiere acelerar el pago a proveedores. De esta forma, contrata al factor para que proceda al pago de las facturas, y una vez que se cumpla la fecha de vencimiento de cada documento, el factor procederá a realizar el cobro correspondiente a la empresa contratante.

  1. Como podemos ver, el factoring posee múltiples modalidades.
  2. Pero no solo se encuentra presente en Chile, ya que el factoring es un negocio que se desarrolla a nivel mundial y en prácticamente todos los continentes del mundo, siendo Estados Unidos una de las grandes potencias.
  3. Otros países como España, México y Argentina también poseen mercado de facturas.

Sin embargo, Chile en particular llama la atención ya que cuenta con muchas empresas dedicadas al negocio. De hecho, los bancos también ofrecen servicios de factoring. Sea que hablemos de factoring electrónico o de factoring tradicional, queda claro que es un servicio muy utilizado por las empresas.

  1. Sin embargo,la Bolsa de Productos se levanta como una alternativa mucho mejor si a costos se refiere.
  2. Esta última entrega un servicio similar, pero sin cobrar los mismos intereses que el factoring.
  3. Además cuenta con otros beneficios, pero eso los analizaremos en detalle más adelante.
  4. En otra sección ya se ha explicado a grandes rasgos el sistema de factoring, y la manera mediante la cual puede beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

Ahora ahondaremos un poco mas en cómo funciona el factoring, en sus procesos y en la forma mediante la cual busca beneficiar a sus contratantes. En el factoring siempre existen tres actores: quien cede la factura y por ende efectúa el contrato de factoring (a quién llamaremos el cliente), quien recibe la factura (a quien llamaremos el factor) y quién debe pagar esta factura (a quién llamaremos el deudor).

Existen distintos modelos de contrato de factoring, pero los más recurrentes son el factoring con recurso y sin recurso. El factoring sin recurso es aquel proceso financiero en el que el factor recibe la factura y luego de entregar liquidez al cliente, se hace cargo del cobro del documento cuando el plazo definido así lo determine.

En esta cesión, el factor se hace plenamente responsable del daño económico que pueda surgir en caso de que el deudor no efectúe la remuneración de la factura correspondiente. Por otro lado, la contratación del servicio con recurso es el modelo de contrato factoring mediante el cual el factor recibe la factura y luego de brindar liquidez al cliente, se hace cargo del cobro del documento cuando el plazo definido en la factura así lo dicte.

Sin embargo, bajo este contrato de factoring es el cliente quién debe asumir los daños financieros en caso de que el deudor no lleve a cabo el pago de la factura. Estos dos serían los modelos básicos en los que gira el factoring, y determina su funcionamiento tanto en el mercado de factoring en Chile como también en el mercado de facturas mundial.

En cuanto a los requisitos para acceder a los servicios de factoring, por lo general se suele solicitar que la factura no sea descontada en dos o más entidades de factoring, declaración basada en D.L N° 825 en la que el cliente indique que pagará el impuesto correspondiente, que las facturas señalen que han sido cedidas a la entidad de factoring, que las mismas no vean alteradas sus cifras originales, que las facturas no se encuentran vinculadas a otras operaciones, y que el factor conozca plenamente la fecha de vencimiento de la factura.

Esto permitirá que la ejecución del servicio opere correctamente. Ejemplificando lo anterior y para ver más en detalle cómo funciona el factoring, podemos dar el caso de una empresa que presta un servicio y por ese motivo emite una factura por la cual optará a un pago de 3 millones de pesos. La factura emitida presenta un plazo de 60 días, lo cual resulta poco conveniente para la empresa.

Por ello recurre a un contrato de factoring mediante una de las tantas entidades de factoring disponibles en el mercado de facturas, y cede sus documentos. De esta forma, la entidad de factoring a cargo del negocio pasa a ser la nueva propietaria de los documentos por lo que ahora le corresponde entregar liquidez al cliente, sin que sea necesario por parte del cliente esperar un determinado número de días para cobrar las facturas.

  • Así es como el cliente procede a factorizar sus facturas, y el factor a su vez pagará de inmediato al cliente el monto de la factura, aunque descontará del total un pequeño porcentaje por concepto de intereses, gastos operacionales y gastos notariales.
  • Esto hace que el cliente, en vez de recibir 3 millones de pesos, reciba solo un 90%, que en este caso serían 2.7 millones de pesos (el porcentaje citado es solo un ejemplo, ya que este podría variar dependiendo de la entidad de factoring con la que se realiza el contrato).

Por su parte el factor procederá al cobro de la misma cuando se cumplan los 60 días, recibiendo el 100% del monto cuando corresponda. ¿Y qué pasa si el deudor, por uno u otro motivo, no realiza el pago de la factura? Si el contrato celebrado entre el cliente y el factor es sin recurso, el factor se hace plenamente responsable del perjuicio económico ocasionado por el no pago.

  • Sin embargo si el contrato de factoring contempla recurso, entonces el cliente se hará cargo del daño económico.
  • Uno u otro sistema de factoring involucran acuerdos distintos, por lo cual debemos escoger el más adecuado para la empresa.
  • Junto a los anteriores, encontramos el factoring confirming(Reverse Factoring).

El confirming consiste en agilizar el pago a proveedores gracias a que el cliente solicita al factor el llevar a cabo el pago adelantado de todas las facturas provenientes de los proveedores del contratante. El factor a su vez, agiliza el proceso de los pagos y quita esa carga del cliente.

Como se puede ver, el factoring y el confirming son totalmente opuestos, pero una misma empresa de factoring puede prestar ambos servicios. Como ya hemos explicado a grandes rasgos que es el concepto de factoring, y la manera mediante la cual puede beneficiar a las pequeñas y medianas empresas; ahora ahondaremos un poco más en el funcionamiento del factoring, en sus procesos de contratación y en la forma mediante la cual busca beneficiar a sus contratantes.

En el factoring siempre existen tres actores: quien cede la factura y por ende efectúa el contrato de factoring (a quien llamaremos: el cliente), quien recibe la factura (a quien llamaremos: el factor) y quien debe pagar esta factura (a quien llamaremos: el deudor).

  1. Existen distintos modelos de contrato de factoring, pero los más recurrentes son el factoring con recurso y sin recurso.
  2. El factoring sin recurso es aquel proceso financiero en el que el factor recibe la factura y luego de entregar liquidez al cliente, se hace cargo del cobro del documento cuando el plazo definido así lo determine.

En esta cesión, el factor se hace plenamente responsable del daño económico que pueda surgir en caso de que el deudor no efectúe la remuneración de la factura correspondiente. Por otro lado, la contratación del servicio con recurso es el modelo de contrato factoring mediante el cual el factor recibe la factura y luego de brindar liquidez al cliente, se hace cargo del cobro del documento cuando el plazo definido en la factura así lo dicte.

  • Sin embargo, bajo este contrato de factoring es el cliente quién debe asumir los daños financieros en caso de que el deudor no lleve a cabo el pago de la factura.
  • Estos dos serían los modelos básicos en los que gira el factoring, y determina su funcionamiento tanto en el mercado de factoring en Chile como también en el mercado de facturas mundial.
You might be interested:  Contrato Para Persona Que Cuida Adulto Mayor?

Ejemplificando lo anterior, podemos dar el caso de una empresa que presta un servicio y por ese motivo emite una factura por la cual optará a un pago de 3 millones de pesos. La factura emitida presenta un plazo de 60 días, lo cual resulta poco conveniente para la empresa.

  1. Por ello recurre a un contrato de factoring mediante una de las tantas entidades de factoring disponibles en el mercado de facturas, y cede sus documentos.
  2. De esta forma, la entidad de factoring a cargo del negocio pasa a ser la nueva propietaria de los documentos por lo que ahora le corresponde entregar liquidez al cliente, sin que sea necesario por parte del cliente esperar un determinado número de días para cobrar las facturas.

Sin embargo, esto solo es posible si al momento de emitirse la factura esta se despacha al deudor, y este a su vez emitió un comprobante. Este comprobante es la prueba de que efectivamente se le brindaron los servicios detallados en la factura, y que el deudor accede a realizar el pago cuando se cumpla la fecha establecida en la factura.

  • Tomando en cuenta el contrato de factoring ejemplo que estamos analizando, la empresa de factoring pagará de inmediato al cliente el monto de la factura, aunque descontará del monto total un pequeño porcentaje por concepto de intereses y gastos operacionales.
  • Esto hace que el cliente, en vez de recibir 3 millones de pesos, reciba solo su 90 %, que en este caso serían 2.7 millones de pesos.

Por su parte el factor procederá al cobro de la misma cuando se cumplan los 60 días, recibiendo el 100 % del monto cuando corresponda. ¿Y qué pasa si el deudor, por uno u otro motivo, no realiza el pago de la factura? Si el contrato de factoring celebrado entre el cliente y el factor es sin recurso, el factor se hace plenamente responsable del perjuicio económico ocasionado por el no pago.

Sin embargo si características de contempla recurso, entonces el cliente se hará cargo del daño económico. Claro está, existen otros tipos de factoring ya que el mercado de facturas es bastante amplio, sin embargo el modelo de contrato de factoring que se ha analizado en este artículo resume gran parte de la mayoría de los contratos de factoring.

Si bien en otros artículos hemos hablado sobre el factoring, es importante conocer bien los distintos tipos de factoring disponibles en el mercado. Esto permitirá entender a mayor grado el nivel de cobertura que entrega cada una de las clases de factoring que nos podemos encontrar.

  1. Primero, está el factoring común y corriente y el que la gran mayoría conoce.
  2. Este se divide a su vez en dos tipos de factoring, y que analizaremos a continuación: factoring con recurso y sin recurso.
  3. Factoring con recurso El factoring con recurso consiste en aquel contrato de factoring en el que el cedente hace entrega de las facturas a la entidad de factoring, la que por su parte hace entrega inmediata de liquidez al cedente, descontando del monto entregado un porcentaje por motivo de intereses y gastos de operación.

Si el deudor de la factura no efectúa el pago pactado en el documento, la entidad de factoring tendrá el derecho de reclamar directamente al cedente el dinero de la factura. De no realizarse el pago por parte del cedente de las facturas, se podría generar un juicio entre ambos.

  • Factoring sin recurso El factoring sin recurso es similar a lo descrito en el punto anterior, sin embargo involucra la contratación del servicio de factoring sin que el cedente de las facturas sea responsable en caso de que el deudor no proceda al pago del documento.
  • La responsabilidad recae directamente en la entidad de factoring a la cual se cedieron las facturas, quien no podrá proceder a exigir el dinero al cedente de las facturas, ni tampoco llevarlo a juicio.

Junto a las modalidades de factoring ya descritas, existen otras que también se encuentran disponibles en el mercado de facturas. Es el caso del factoring de exportación y de importación.

  • Factoring de exportación
  • Esta clase de factoring se refiere a aquella operación en la que una empresa efectúa la venta de productos hacia el extranjero (exportación), para lo cual, si contrata el servicio de factoring de exportación, podrá optar al pago inmediato de las operaciones comerciales realizadas hacia el extranjero, sin necesidad de esperar a que el destinatario de las exportaciones proceda al pago de las mismas.
  • Factoring de importación
  • El factoring de importación permite que una empresa residente en el extranjero y que no se encuentra en la misma región en la que realiza actividades comerciales, pueda transferir todos los créditos hacia una entidad de factoring que si tenga su residencia en la misma región en la que se cuenta con actividad comercial, para que a su vez la empresa de factoring se haga cargo de toda la gestión de pagos y cobranzas.
  • Factoring de múltiples contratos

Este tipo de factoring permite que la empresa contratante del servicio pueda optar a la prestación de un servicio o producto que no es capaz de desarrollar por sí misma, recurriendo a otra empresa que sí pueda cubrir esta necesidad. Para llevar a cabo el financiamiento de la operación, la empresa contratante recurre a una entidad de factoring que otorgue este tipo de servicio.

Factoring compartido El factoring compartido se lleva a cabo cuando dos o más entidades de factoring proceden a compartir las facturas de uno o más cedentes. De esta forma, todas estas empresas de factoring se hacen cargo de la gestión de estos documentos. Reverse Factoring El reverse factoring consiste en la contratación de un servicio mediante el cual se hace responsable a la empresa de factoring para que proceda al pago adelantado a los proveedores de la empresa contratante.

Posteriormente, el factoring le cobra el monto total de las facturas a la empresa contratante. Si bien hemos mencionado varios tipos de factoring, estos son algunos de los más utilizados por las pequeñas y medianas empresas. Básicamente, todas las modalidades de factoring funcionan de forma similar, entregando liquidez anticipada al plazo definido en la factura.

  • Como hemos visto en otros artículos, Chile es un potencial mercado para las empresas de factoring.
  • De hecho, si se revisa el mercado local se observarán varios nombres de empresas o entidades involucradas en el rubro, incluyendo también a algunos bancos.
  • Ahora bien, para entender mejor el desarrollo del negocio del factoring veremos casos prácticos de factoring, en los cuales se podrá observar la forma en la cual las operaciones de factoring son ejecutadas y desarrolladas.

Para ello veremos dos ejemplos: una operación de factoring sin recurso y otra con recurso. Contabilización de un factoring sin recurso Aquí, recordemos que bajo esta modalidad de factoring y en caso de que el pago pactado no se realice, la entidad de factoring asume el daño financiero por el no pago del crédito sin atribuirle faltas al cliente, sin embargo se quedará con un determinado monto en garantía, el cual devolverá de realizarse el pago.

Títulos Concepto Importes Importes
Debe Haber
Bancos Cantidad adelantada por entidad de factoring 2.644.000
Gastos financieros por operaciones de factoring Formalización del factoring 30.000
Intereses por operaciones de factoring Formalización del factoring 26.000
Monto retenido en garantía por operación de Factoring Formalización del factoring 300.000
Clientes Formalización del factoring 3.000.000

En este caso y cuando llegue el 1 de octubre, pueden ocurrir dos cosas: que el deudor pague la factura y cubra el total del dinero detallado en la factura, o que el deudor no pague el dinero. Si el deudor paga, entonces se recuperarían 300.000 por concepto de devolución de la retención.

Si en cambio el deudor no paga, queda un registro de 300.000 como pérdida por la retención por factoring. Contabilización de un factoring con recurso Antes de citar el ejemplo, es importante recordar que bajo esta modalidad de factoring, en caso de que el pago pactado no se realice, la entidad de factoring no se hace responsable por el crédito otorgado a raíz de la cesión de facturas y exigirá del cliente el dinero otorgado.

Tomando el mismo ejemplo anterior pero esta vez considerando que la operación es sin recurso. El factoring, a su vez, cobra 30.000 por la operación, intereses por 26.000, además de la retención de un 10 % del total.

Títulos Concepto Importes Importes
Debe Haber
Bancos Cantidad adelantada por entidad de factoring 2.644.000
Gastos financieros por operaciones de factoring Formalización del factoring 30.000
Intereses por operaciones de factoring Formalización del factoring 26.000
Clientes Formalización del factoring 3.000.000

Si el deudor paga, entonces el cliente queda libre de responsabilidades ante el factoring. Sin embargo el deudor no efectúa el pago, el factoring procederá a exigir la cantidad adelantada directamente al cliente. Esta última opción, si bien otorga mayor liquidez en un principio, supone mayor riesgo en caso de que el deudor no pague.

El mercado de facturas goza de muchas alternativas para que las pequeñas y medianas empresas puedan recurrir a dinero rápido y seguro. Sin embargo, llama la atención que gran parte de las entidades financieras que forman parte de este rubro corresponda a empresas de factoring. Pero, ¿qué es una empresa de factoring? ¿Y cuál es el nivel de presencia de las empresas factoring en chile? Una empresa de factoring es cualquier entidad que se dedica al rubro del factoring, aunque también la misma empresa podría brindar otro tipo de servicios, como por ejemplo el leasing.

También hay bancos que ofrecen el factoring como uno más de sus servicios financieros. En el caso de las empresas de factoring en Chile, es posible encontrarlas de norte a sur. Recordemos que el factoring es principalmente utilizado por pequeñas y medianas empresas, por lo que se ha hecho necesario que las operaciones de factoring que se desarrollan en ciudades como Concepción como también el factoring en Puerto montt, o en otros lugares, cuenten con la presencia de empresas del rubro en la zona.

  • BANFACTORING SA
  • BANINTER FACTORING S.A.
  • BHV CAPITAL SERVICIOS FINANCIEROS
  • COVAL SERVICIOS FINANCIEROS S.A.
  • CRECER FACTORING S.A.
  • EUROAMERICA SERVICIOS FINANCIEROS S.A.
  • FACTOR PLUS S.A.
  • FACTORING MERCANTIL S.A.
  • EMPRENDER CAPITAL SERVICIOS FINANCIEROS S.A.
  • FACTORING Y FINANZAS S.A.
  • FACTORIZA S.A.
  • EMPRENDER CAPITAL SERVICIOS FINANCIEROS S.A.
  • LATAM FACTORS S.A.
  • LIQUIDEZ FACTORING S.A.
  • LOGROS FACTORING S.A.
  • OMEGA FACTORING S.A.
  • ORSAN FACTORING S.A.
  • PENTA FINANCIERO S.A.
  • PROYECTA CAPITAL S.P.A.
  • SERVICIOS FINANCIEROS AVANZA S.A.
  • SERVICIOS FINANCIEROS PROGRESO S.A.
  • SMB FACTORING S.A.

Junto al grupo anteriormente mencionado, podemos encontrar otra asociación llamada ACHEF, o Asociación Chilena de Factoring, en la cual son miembros los principales bancos nacionales asociados al rubro, entre los que se puede mencionar a:

  • EUROCAPITAL S A
  • FINAMERIS SERVICIOS FINANCIEROS S A
  • INCOFIN SERVICIOS FINANCIEROS
  • PRIMUS CAPITAL
  • BICE
  • SECURITY
  • CONSORCIO
  • SCOTIABANK
  • BANCO INTERNACIONAL

Cabe mencionar que las compañías de factoring anteriormente mencionadas son sólo algunas de muchas otras que existen en el mercado local. Esta numerosa presencia de compañías que entregan servicios de factoring da a entender que la competencia existente en el mercado chileno.

Es importante conocer detalles sobre la contabilización de factoring, ya que nos ayudarán a ver la forma en la que este tipo de operaciones quedan registradas en el área de finanzas de la empresa cliente. En el mercado chileno no existe mucha información acerca del tratamiento contable del factoring, sin embargo de igual forma existen varias entidades que se aplican al USGAAP (Generally Accepted Accounting Principles – Normas y Principios Norteamericanos sobre Contabilidad), lo cual asegura una correcta ejecución de los procesos recomendados en el factoring nacional.

Ahora bien, ¿cómo se realiza la contabilidad de factoring? Para estudiarlo, veremos dos casos: uno en el que se realiza una operación con un factoring con recurso, y en segundo lugar, otra operación en la que se efectúa factoring sin recurso. Contabilidad en Factoring con recurso Cuando una empresa realiza la cesión de una factura, por ejemplo, por 3 millones de pesos, y se genera la contratación de factoring con recurso, en supuesto de impago esta empresa tendrá que hacerse responsable del adelanto otorgado por el factoring.

Debe Descripción Haber
3.000.000 Clientes por operación de factoring

table>

Debe Descripción Haber 2.944.000 Banco 30.000 Gastos financieros por operaciones de factoring 26.000 Intereses por operaciones de factoring Deudas por operaciones de factoring 3.000.000 3.000.000 Clientes por operación de factoring

Si se cumple la fecha de vencimiento de la factura y el deudor procede con el pago

Debe Descripción Haber
3.000.000 Deudas por operaciones de factoring
a Clientes por operaciones de factoring 3.000.000

Si se cumple la fecha de vencimiento de la factura y el deudor NO procede con el pago

Debe Descripción Haber
3.000.000 Deudas por operaciones de factoring
a Banco 3.000.000

En este caso, vemos que al contabilizar el factoring, el registro que se haga dependerá de si el deudor procedió con el pago al factor o no. De no haber procedido con el pago, la empresa cliente tendrá que hacer uso del pasivo para cubrir la deuda ante el factor.

Contabilidad en Factoring sin recurso Si una empresa contrata factoring sin recurso, en supuesto caso de no pago de deuda por parte del deudor, la empresa queda libre de responsabilidad ante el factor. Sin embargo, la entidad de factoring se quedará con el porcentaje que nos haya retenido en garantía.

El detalle sería así:

Debe Descripción Haber
2.644.000 Banco
30.000 Gastos financieros por operaciones de factoring
26.000 Intereses por operaciones de factoring
300.000 Clientes por operaciones de factoring
a Clientes 3.000.000

Si se cumple la fecha de vencimiento de la factura y el deudor procede con el pago

Debe Descripción Haber
3.000.000 Banco
a Clientes por operaciones de factoring 3.000.000

Si se cumple la fecha de vencimiento de la factura y el deudor NO procede con el pago

Debe Descripción Haber
3.000.000 Pérdida por créditos comerciales incobrables
a Clientes por operaciones de factoring 3.000.000

En este caso, vemos que al contabilizar el factoring, el registro que se haga dependerá de si el deudor procedió con el pago al factor o no. De no haber procedido con el pago, la empresa cliente recuperará el monto que el factor retuvo como garantía. Sin embargo si no se realiza el pago, el factor se quedará con el monto retenido, aunque no exigirá de la empresa cliente el monto que le fue otorgado como adelanto.

No cabe duda de que el factoring es uno de los métodos más utilizados por las pequeñas y medianas empresas, y esto se debe a varios factores. Uno de los principales es que, en el mercado se puede encontrar a múltiples entidades financieras que ofrecen el servicio. Otro factor que podemos mencionar es la gran facilidad que conceden las empresas de factoring para generar contacto y acceder a la contratación de sus servicios.

Lo cierto es que, por muy masivo que sea un producto o servicio, siempre es bueno mirarlo con lupa y ver en detalle sus ventajas y desventajas. Ventajas del factoring Entre los beneficios del factoring se pueden mencionar varios. Y uno de los más notorios es el aminoramiento de la carga de trabajo en la empresa, ya que gracias a la contratación del factoring, la empresa contratante puede despreocuparse de toda la carga administrativa que involucra el cobro de facturas o el pago a proveedores, y centrarse solamente en buscar nuevos clientes, en entregar un mejor servicio o en aumentar su nivel de producción.

Otra de las ventajas del factoring es que al momento de recurrir a ese medio de financiamiento, la empresa no pierde capacidad crediticia frente a los bancos, ya que sólo será tratado como un cobro de crédito anticipado (siempre y cuando se recurra a la modalidad “sin recurso”). A su vez, la empresa mejorará notablemente su capacidad de ingreso financiero ya que no tendrá que esperar por plazos para recibir el pago por las facturas.

Junto a lo anterior, el factoring entrega flexibilidad crediticia, ya que podemos recurrir al factoring siempre que se nos haga necesario disponer de crédito, dependiendo de cuales sean las necesidades de la empresa.

  1. Ahora bien, también es importante centrarse en las desventajas de esta alternativa de financiamiento.
  2. Desventajas del factoring
  3. Entre las desventajas del factoring tradicional se puede encontrar las operaciones “con recurso” o también llamadas con responsabilidad, esto quiere decir que el cliente del factoring debe pagar la factura en caso que el pagador no lo haga, lo que en otras palabras implica que se mantiene el endeudamiento para el cliente.
  4. Por otro lado, el mercado del factoring no es un mercado regulado, por lo que las condiciones de tasa y descuentos no son conocidas y pueden ser poco uniformes.

: Factoring
Ver respuesta completa

¿Quién paga el factoring?

¿Cómo funciona el factoring? En otra sección ya se ha explicado a grandes rasgos el sistema de factoring, y la manera mediante la cual puede beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. Ahora ahondaremos un poco mas en cómo funciona el factoring, en sus procesos y en la forma mediante la cual busca beneficiar a sus contratantes.

En el factoring siempre existen tres actores: quien cede la factura y por ende efectúa el contrato de factoring (a quién llamaremos el cliente), quien recibe la factura (a quien llamaremos el factor) y quién debe pagar esta factura (a quién llamaremos el deudor). Existen distintos modelos de contrato de factoring, pero los más recurrentes son el factoring con recurso y sin recurso.

El factoring sin recurso es aquel proceso financiero en el que el factor recibe la factura y luego de entregar liquidez al cliente, se hace cargo del cobro del documento cuando el plazo definido así lo determine. En esta cesión, el factor se hace plenamente responsable del daño económico que pueda surgir en caso de que el deudor no efectúe la remuneración de la factura correspondiente.

  • Por otro lado, la contratación del servicio con recurso es el modelo de contrato factoring mediante el cual el factor recibe la factura y luego de brindar liquidez al cliente, se hace cargo del cobro del documento cuando el plazo definido en la factura así lo dicte.
  • Sin embargo, bajo este contrato de factoring es el cliente quién debe asumir los daños financieros en caso de que el deudor no lleve a cabo el pago de la factura.

Estos dos serían los modelos básicos en los que gira el factoring, y determina su funcionamiento tanto en el mercado de factoring en Chile como también en el mercado de facturas mundial. En cuanto a los requisitos para acceder a los servicios de factoring, por lo general se suele solicitar que la factura no sea descontada en dos o más entidades de factoring, declaración basada en D.L N° 825 en la que el cliente indique que pagará el impuesto correspondiente, que las facturas señalen que han sido cedidas a la entidad de factoring, que las mismas no vean alteradas sus cifras originales, que las facturas no se encuentran vinculadas a otras operaciones, y que el factor conozca plenamente la fecha de vencimiento de la factura.

Esto permitirá que la ejecución del servicio opere correctamente. Ejemplificando lo anterior y para ver más en detalle cómo funciona el factoring, podemos dar el caso de una empresa que presta un servicio y por ese motivo emite una factura por la cual optará a un pago de 3 millones de pesos. La factura emitida presenta un plazo de 60 días, lo cual resulta poco conveniente para la empresa.

Por ello recurre a un contrato de factoring mediante una de las tantas entidades de factoring disponibles en el mercado de facturas, y cede sus documentos. De esta forma, la entidad de factoring a cargo del negocio pasa a ser la nueva propietaria de los documentos por lo que ahora le corresponde entregar liquidez al cliente, sin que sea necesario por parte del cliente esperar un determinado número de días para cobrar las facturas.

  1. Así es como el cliente procede a factorizar sus facturas, y el factor a su vez pagará de inmediato al cliente el monto de la factura, aunque descontará del total un pequeño porcentaje por concepto de intereses, gastos operacionales y gastos notariales.
  2. Esto hace que el cliente, en vez de recibir 3 millones de pesos, reciba solo un 90%, que en este caso serían 2.7 millones de pesos (el porcentaje citado es solo un ejemplo, ya que este podría variar dependiendo de la entidad de factoring con la que se realiza el contrato).

Por su parte el factor procederá al cobro de la misma cuando se cumplan los 60 días, recibiendo el 100% del monto cuando corresponda. ¿Y qué pasa si el deudor, por uno u otro motivo, no realiza el pago de la factura? Si el contrato celebrado entre el cliente y el factor es sin recurso, el factor se hace plenamente responsable del perjuicio económico ocasionado por el no pago.

  1. Sin embargo si el contrato de factoring contempla recurso, entonces el cliente se hará cargo del daño económico.
  2. Uno u otro sistema de factoring involucran acuerdos distintos, por lo cual debemos escoger el más adecuado para la empresa.
  3. Junto a los anteriores, encontramos el factoring confirming(Reverse Factoring).

El confirming consiste en agilizar el pago a proveedores gracias a que el cliente solicita al factor el llevar a cabo el pago adelantado de todas las facturas provenientes de los proveedores del contratante. El factor a su vez, agiliza el proceso de los pagos y quita esa carga del cliente.
Ver respuesta completa

¿Qué es el factoring y tipos?

Qué es el factoring – El factoring es un tipo de contrato utilizado entre pequeñas y medianas empresas donde una entidad financiera compra las cuentas a cobrar que esa empresa posee contra sus clientes. Y por tanto, es esta entidad financiera la que se encarga del cobro posterior de las mismas.

  1. De esta forma, se realiza un anticipo de las facturas.
  2. La entidad adelanta el importe y posteriormente se encarga de recibir el cobro de los clientes.
  3. La gran ventaja es que la empresa consigue obtener liquidez de forma inmediata.
  4. Quizás te haya quedado alguna duda, pero vamos a poner un ejemplo para que puedas entenderlo mucho mejor.

Imagina que una empresa tiene facturas con sus clientes con vencimiento a 80 días y por cobrar. Esta empresa puede pasarle este derecho de cobro al banco, y de esta forma este le adelanta el dinero. Siempre habrá unos intereses y comisiones pactados entre ambos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se paga un factoring?

¿Cómo funciona el anticipo de facturas? –

  1. La empresa proporciona los bienes o servicios a su cliente y los factura a crédito.
  2. Se envía los detalles de la factura al proveedor de financiamiento de facturas o empresa de factoring.
  3. La empresa recibe el adelanto de las cuentas por cobrar, que suele estar entre el 80% y 90% generalmente.
  4. La empresa de factoring realiza la cobranza de las facturas al cliente. Una vez el cliente pague, se transfiere a la empresa el saldo pendiente de la factura, menos intereses y comisiones.

Que Es Un Contrato De Factoring ¿Qué es el adelanto de facturas?
Ver respuesta completa

¿Qué características tiene el contrato de factoring?

(1) Un método utilizado por los negocios incluyendo las comercializadoras para obtener efectivo a partir del descuento de sus cuentas por cobrar y otros activos. El factoraje es la venta a descuento de cuentas por cobrar y otros activos en una base diaria, semanal o mensual con una empresa de factoraje (una organización que se especializa en el financiamiento de cuentas por cobrar) y que asumirá el riesgo comercial y político, y que no tiene recurso hacia el exportador en caso de que el importador incumpla en hacer sus pagos vencidos; la compañía extranjera compra las deudas comerciales de sus clientes y las cobra por su cuenta.

  • El factoraje de cuentas por cobrar extranjeras es menos común que el factoraje de cuentas domésticas.
  • Las principales características del factoraje son: Los factorajes generalmente desean obtener un gran porcentaje del negocio de exportación.
  • Los factorajes trabajan con cuentas por cobrar de corto plazo (180 días) Los factorajes trabajan la mayoría de las veces con bienes de consumo.

Compárelo con forfaiting, decomisos. (2) Es el contrato mediante el cual una empresa de factoraje financiero adquiere de sus clientes, derechos de crédito derivados de la proveeduría de bienes y/o servicios.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los riesgos del factoring?

Este año el factoring está viviendo un verdadero boom, ya que no son pocas las pequeñas y medianas empresas que utilizan este sistema de “pago anticipado” de facturas. Un especialista explica cuáles son las ventajas y las precauciones que se deberían tener con esta modalidad de financiamiento cada vez más masiva.

Haber entregado el producto o servicio y tener una factura de un millón de pesos como activo, pero con fecha de pago en 90 días más es una verdadera pesadilla para las pequeñas y medianas empresas chilenas. Por eso, muchas han encontrado la solución a este problema en el factoring. ¿Sabes en qué consiste? “El factoring es un contrato de crédito a través del cual todos los comerciantes o empresarios entregan sus documentos que han sido firmados por terceras personas, producto del crédito que ellos entregan, a la empresa de factoring, la que finalmente adelanta el pago de esas facturas.

Normalmente esas facturas tienen fecha para 30, 60 o 90 días, y el factoring lo que hace es adelantarle a las empresas el pago de esos montos”, indica Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico. El negocio de la empresa de factoring es quedarse con un porcentaje del valor total de la factura, lo que se denomina el costo de financiamiento.

Esos cobros suelen ser relativamente altos, por lo que se recomienda no utilizar esta estrategia constantemente. “El adelanto de pago de una factura tiene un costo. Si una empresa tiene una factura que vence en sesenta días más por un millón de pesos, el factoring adelanta el pago con un cierto descuento, que en la práctica es el costo financiero de esta operación, por lo que del millón de pesos, la empresa de factoring va a adelantar $900.000, si el costo financiero es de un 10%”, ejemplifica el experto.

A pesar de ese cobro relativamente elevado en algunos casos, muchas empresas chilenas, principalmente pymes, están optando por el factoring. ¿Cuáles son las ventajas de este servicio? “El factoring es más rápido que ir a una institución financiera como un banco.

Esto porque el factoring está respaldado por un documento, en este caso una factura, mientras que el crédito tradicional se fija en la solvencia que puede tener la empresa para cancelar sus obligaciones, por lo tanto, un banco se demorará mucho más tiempo en aceptar y además son más reticentes a darle crédito a empresas como pymes.

Por ello, las tasas son mucho más altas en el factoring”, señala el académico de la U. del Pacífico. La gran ventaja del factoring es la entrega de liquidez inmediata para que las pequeñas y medianas empresas puedan solventarse en el corto plazo. “El factoring es un opción principalmente para las pequeñas y medianas empresas, porque necesitan capital de trabajo disponible, es decir, dinero para poder funcionar.

  • Con frecuencia las empresas tienen plata en documentos, ya sea facturas, letras, cheques, boletas a 30 o 60 días más, pero necesitan ese financiamiento en el momento actual y no pueden utilizarlo.
  • Por eso recurren a un factoring y no a un banco, porque éste se va a demorar en dar una decisión y en examinar su comportamiento financiero”, explica Arturo Farías.

LOS PELIGROS DEL FACTORING Esta alternativa de financiamiento fue normada en Chile mediante la Ley 19.983, que fue promulgada en noviembre de 2004, la cual regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura. Si bien es cierto el factoring ha ido creciendo paulatinamente en estos últimos años, es en la actualidad cuando alcanza su máximo apogeo, ya que se han multiplicado las empresas que realizan factoring y también los clientes, por lo que es importante tener cuidado con esta práctica.

Dada la situación económica que hoy en día está viviendo el país, las pequeñas y medianas empresas están más proclives a acceder a este tipo de financiamiento, que lamentablemente tiene sus desventajas, ya que llegará el momento en que esa ‘bicicleta’ pillará a la empresa. En la práctica, se está ‘hipotecando la continuidad’ de la empresa, porque los costos financieros son relativamente más altos, salvo que la empresa ya le esté agregando a los precios de su producto o servicio ese costo financiero.

Por ello, el factoring se usa mucho para los productos con los cuales se trabaja un margen alto, es decir, cuando entre el costo y el precio de venta hay una diferencia a favor importante, lo que se puede dar en productos que tienen una característica que los distingue de otros y tiene clientes cautivos”, apunta Farías.

Hay que estar muy atentos a la administración del capital cuando se trabaja con dinero adelantado. “Con el factoring se puede conseguir financiamiento de manera rápida y oportuna, pero hay que administrarlo de buena manera porque se pueden juntar muchas obligaciones y quizás la empresa no tenga los recursos para responder.

¿Por qué? Porque todo el dinero ya se ocupó de manera anticipada. Es fundamental hacer una correcta administración de los fondos provenientes de factoring. No es recomendable que una empresa se base en el factoring, sino que lo ideal es que se cree una capacidad para ir afrontando ciertas situaciones”, advierte el especialista.

  1. Finalmente, el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, recomienda fijarse muy bien en el contrato al firmar con un factoring, ya que allí podría aparecer una cláusula que no desliga a la empresa de las obligaciones del pago de la boleta.
  2. Aunque la empresa de factoring adelante el pago de una factura, la persona sigue siendo responsable por ella, es decir, si finalmente el que emitió el documento no paga, la empresa, aunque ya haya utilizado la plata a través del factoring, sigue siendo responsable de eso.

En los contratos muchas veces se establece que si finalmente esa factura no se paga, la empresa sigue siendo responsable y debe responder, quizás no en el total, pero sí en un porcentaje”, advierte el especialista. BENEFICIOS DEL FACTORING – Entrega el dinero de manera rápida, mejorando la liquidez de la empresa.

  1. Libera a la empresa de la cobranza de la factura, pero de todas maneras no se debe desligar completamente.
  2. Ordena las cuentas por cobrar.
  3. DESVENTAJAS DEL FACTORING – Cobro alto asociado a la operación realizada.
  4. No se termina la responsabilidad de la empresa que entregó el documento con la acción del factoring, por lo que si finalmente la factura no es pagada podría haber problemas.

– Necesita de una correcta y rigurosa administración financiera.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las desventajas del factoring?

Ventajas y desventajas del Factoring No cabe duda de que el factoring es uno de los métodos más utilizados por las pequeñas y medianas empresas, y esto se debe a varios factores. Uno de los principales es que, en el mercado se puede encontrar a múltiples entidades financieras que ofrecen el servicio.

Otro factor que podemos mencionar es la gran facilidad que conceden las empresas de factoring para generar contacto y acceder a la contratación de sus servicios. Lo cierto es que, por muy masivo que sea un producto o servicio, siempre es bueno mirarlo con lupa y ver en detalle sus ventajas y desventajas.

Ventajas del factoring Entre los beneficios del factoring se pueden mencionar varios. Y uno de los más notorios es el aminoramiento de la carga de trabajo en la empresa, ya que gracias a la contratación del factoring, la empresa contratante puede despreocuparse de toda la carga administrativa que involucra el cobro de facturas o el pago a proveedores, y centrarse solamente en buscar nuevos clientes, en entregar un mejor servicio o en aumentar su nivel de producción.

Otra de las ventajas del factoring es que al momento de recurrir a ese medio de financiamiento, la empresa no pierde capacidad crediticia frente a los bancos, ya que sólo será tratado como un cobro de crédito anticipado (siempre y cuando se recurra a la modalidad “sin recurso”). A su vez, la empresa mejorará notablemente su capacidad de ingreso financiero ya que no tendrá que esperar por plazos para recibir el pago por las facturas.

Junto a lo anterior, el factoring entrega flexibilidad crediticia, ya que podemos recurrir al factoring siempre que se nos haga necesario disponer de crédito, dependiendo de cuales sean las necesidades de la empresa.

Ahora bien, también es importante centrarse en las desventajas de esta alternativa de financiamiento. Desventajas del factoring Entre las desventajas del factoring tradicional se puede encontrar las operaciones “con recurso” o también llamadas con responsabilidad, esto quiere decir que el cliente del factoring debe pagar la factura en caso que el pagador no lo haga, lo que en otras palabras implica que se mantiene el endeudamiento para el cliente. Por otro lado, el mercado del factoring no es un mercado regulado, por lo que las condiciones de tasa y descuentos no son conocidas y pueden ser poco uniformes.

: Ventajas y desventajas del Factoring
Ver respuesta completa

¿Qué tan seguro es el factoring?

Alta seguridad. Si inviertes en factoring siempre tendrás la factura como aval, porque es un título de valor que garantiza el cobro. Tu único riesgo es que el pago se pueda atrasar un poco más de lo esperado.
Ver respuesta completa

¿Cómo se registra un factoring?

Cuando hablamos del comercio, las empresas cuentan con una gama amplia de opciones para buscar un financiamiento: desde créditos bancarios, hasta forfaiting. Sin embargo, debido a las dificultades propias de la adquisición de créditos bancarios, las empresas han buscado alternativas que permitan inyectar el suficiente capital de trabajo para costear sus operaciones y poner en marcha sus planes de crecimiento.

  1. En este sentido, el factoraje se alza como una de las formas más eficientes de obtener dichos recursos sin adquirir deuda o poner colaterales en riesgo.
  2. De acuerdo con datos del Banco de México, el 80% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas se financian a través de sus proveedores, hecho por el cual estos son sometidos a un riesgo constante, por los periodos extendidos de espera para recibir los pagos, mismos que van de los 30 y hasta los 120 días, en el mejor de los casos, y cuando no hay retrasos.

Esto ha generado una necesidad en las compañías que se han enfocado a buscar nuevas alternativas que les permitan contar con la liquidez necesaria en el corto plazo, requerida para mantener sus operaciones sin sufrir contratiempos. Así, soluciones como el factoraje financiero o el financiamiento de cuenta por cobrar, comenzaron a aplicarse con mayor frecuencia en las empresas de distintos sectores en México; solo Drip Capital ha visto un crecimiento del 200% en sus solicitudes de financiamiento.

  1. El factoraje, más allá de cumplir la función de un crédito, es una transacción comercial que permite a las empresas acceder a un financiamiento que les podría permitir incrementar el número de clientes, el abasto y continuidad de negocios y repuntar sus ventas sin asumir muchos riesgos.
  2. En otras palabras: no requiere colateral ni implica deuda.

El proceso es muy sencillo: una institución (factor) adelanta el pago de las facturas a un comprador, a quien le emitirá el pago parcial, por lo general del 80% del total y el restante es solventado, menos intereses, una vez que es cobrada al cliente de la empresa.

  • Es decir, se “vende” la deuda pendiente de cobro a cambio de una comisión.
  • Esta forma de financiamiento requiere de un trámite sencillo y rápido, sin garantías en colateral, no genera deudas, pues no es un crédito, si no una transacción comercial y no implica detener otras actividades de la empresa,

Además, convierte las cuentas por cobrar en dinero al que se tiene acceso casi de inmediato, por lo que se tiene una mayor liquidez y se mejora el acceso al capital de trabajo. Su aplicación y uso tiene además ventajas en el desarrollo de los balances contables, de gran utilidad al no contar con riesgos mayores para las finanzas empresariales.

¿Cómo se ve reflejado el factoraje en la hoja de balance? Para comenzar, es importante señalar que la hoja de balance es un estado financiero en el cual se ven reflejados los activos (efectivo, inventarios, propiedades, inversiones, bienes intangibles), pasivos (renta, impuestos, obligaciones, nómina, créditos y préstamos) y el capital social (patrimonio) de una empresa.

Su realización es esencial para conocer cuántas ganancias se obtuvieron, con cuánto capital se cuenta y cuánto dinero será destinado al pago de deudas. En el caso del factoraje, y a diferencia de otros tipos de créditos y financiamientos, el efectivo adquirido entra a la hoja de balance de forma directa como efectivo y no implica una deuda.

  1. Al ser un adelanto de cuentas por cobrar, no entra como un pasivo, sino como un activo.
  2. Pero se requiere mantener la hoja balanceada, se puede agregar un rubro en la sección de pasivos denominado “clientes de factoraje financiero”, con el fin de mantener un mayor control y visibilidad de los montos correspondientes al factoraje.

El factoraje no tiene mayores implicaciones fiscales para los negocios, dado que, en operaciones donde se utilice, el vendedor será quien tome el rol de acreedor y deberá expedir un complemento de pago al recibir el pago anticipado que la empresa financiera le otorga.

Esta empresa también se encargará de expedir un complemento de pago al recibir el financiamiento de la cuenta por cobrar por parte del deudor (el comprador) y relacionarlo con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI – Factura electrónica) original de la operación que fue emitida por el vendedor.

De este modo, se simplifica una opción de financiamiento para empresas, que existe desde hace mucho tiempo, pero que ha evolucionado gracias a la tecnología, misma que además de acelerar los procesos y volverla totalmente transparente, ofrece facilidades fiscales. Sobre Drip Capital Drip Capital es una compañía fintech que está transformando el financiamiento para el comercio global. Drip Capital ofrece soluciones de financiamiento al comercio en mercados como Estados Unidos, India y México al proveer a negocios pequeños y medianos (PyMEs) acceso a capital de trabajo.

  • Actualmente trabaja con más de 3,500 vendedores y compradores de 80 países.
  • La compañía funge como un socio estratégico de estas PyMEs, permitiéndoles administrar efectivamente sus flujos de efectivo y capital de trabajo para acelerar un crecimiento sostenible de su negocio.
  • Drip Capital fue reconocida en el Top 250 Global Fintech Company de CB Insights en el año 2020.

Para más información, visita www.dripcapital.com
Ver respuesta completa

¿Qué empresas pueden acceder al factoring?

Conoce: ¿Qué es el Factoring? ¿Cómo puedo utilizarlo en mi negocio? El primer mito que debemos romper es que el factoring es propio y exclusivo de la gran empresa. En Perú aún no está siendo usado por las micro y pequeñas empresas y con una penetración muy baja en las mypes.

Nuestro mensaje para los empresarios es mirar al factoring como una opción valiosa para tener efectivo a menor costo. Sin tramites engorrosos y con la velocidad que se necesita para crecer o reinventar su modelo comercial y financiero. Para llevar la gestión de tu negocio, el control de las finanzas en tus cobranzas y pagos, la gestión de la tesorería, la negociación de plazos para vender; el factoring es clave en la vida financiera y comercial de tu empresa.

En pandemia, se vuelve más importante encontrar mecanismos de financiación simples, de bajo costo y veloces. Además, muchas mypes y pymes buscan formas de y vender con una vida financiera sana. El factoraje o es una mediante la cual la empresa transfiere las facturas que ha emitido producto de una venta a plazos y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero en efectivo con un costo financiero.

  • Es una importante vía para adelantar el cobro a plazo sin tener que optar por las tradicionales figuras como el descuento de letras o pagarés, líneas de pagarés, u otras modalidades comerciales, que conllevan tener garantías, colaterales, topes en líneas y avales.
  • Esta es una alternativa de financiamiento para pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa o vende la factura producto de un servicio o venta de producto negociado en formas de cobranza futura.

Por ejemplo a 30, 60, 90 o más días. Las facturas o recibos por honorarios son el elemento clave para obtener el efectivo. A cambio el empresario obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento. Veamos un caso:

La Empresa ABC ha hecho una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 90 días por un valor de 10,000 soles.

Entrega a la empresa de Factoring o institución bancaria su factura, la que le entrega ágilmente un monto de dinero equivalente al monto, descontando un costo (tasa de descuento).

Cuando se cumplan los 90 días, la empresa de factoring o la institución asignada cobrará la factura original a tu pagador (cliente) quien le pagará directamente.

Recuerda, el factoring no es exclusivo de las grandes empresas, cualquier emprendedor, microempresario, persona jurídica, cooperativas y sus cadenas productivas, pueden acceder a estos beneficios. Si quieres saber más del factoring y la factura, te dejamos el vídeo titulado, de nuestro webinar en el programa de capacitación de Lima Innova de la Municipalidad de Lima.
Ver respuesta completa

¿Qué porcentaje cobran por factoring?

La tasa de interés suele fluctuar entre 7 % y 12 % anual, la cual es mucho menor a la que le cobrarían a una micro, pequeña y mediana empresa si recurren al crédito tradicional, dado que el costo sería entre 10 % y 35 % anual.
Ver respuesta completa

¿Cómo trabaja un factoring?

CMF Educa – ¿Qué es el Factoring?

Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.Por ejemplo, si la Empresa XYX ha hecho una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 días por un valor de 1 millón de pesos, mediante el contrato respectivo se la entrega a la Empresa de Factoring o Banco, la que le entrega de inmediato un monto de dinero equivalente al 90% de la factura.Cuando se cumpla el plazo de 60 días, la Empresa de Factoring o Banco cobrará la factura original al cliente quien le pagará directamente y no a la Empresa XYX que le dio la factura, y obtendrá el monto total, por lo que la diferencia constituirá su ganancia.El Factoring además se ha visto reforzado por la promulgada en abril de 2005 (y modificada posteriormenete en varias ocasiones) que le da herramientas para su operación, al delimitar de manera más clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta y a quienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de éstas.Más información acerca de las regulaciones que tienen los bancos en este tema, se pueden encontrar en el Capítulo 8-38 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre “” que se refiere a las características que deben tener estas operaciones para los bancos.

: CMF Educa – ¿Qué es el Factoring?
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre factoring y leasing?

Proyectos a fin de año – El leasing es un sistema para el financiamiento de bienes de capital que consiste en un contrato arrendamiento financiero, en donde el cliente pacta con una entidad bancaria cuotas periódicas por un plazo determinado. Al finalizar el contrato, el cliente tiene la opción de comprar el bien por un valor previamente pactado.

  1. Bajo este contexto, el PNCP plantea la modificación del marco legal para impulsar la expansión de la oferta de instituciones que brindan servicios de arrendamiento financiero a fin de atender a los segmentos empresariales que más requieren de este tipo de servicios.
  2. “Estas acciones posteriormente involucrarán la emisión de un instrumento normativo que permitirá el ingreso al mercado de empresas no reguladas al mercado de leasing, emulando la estrategia utilizada en años previos en el caso del factoring”, precisa el documento que fija para diciembre de este año la presentación de un proyecto de ley para modificar el marco legal del leasing.
  3. En cuanto al factoring -otra alternativa de financiamiento que se realiza a través de la venta de facturas por cobrar – se propone una adecuación normativa para la obligatoriedad de las emisiones de facturas negociables en las entidades púbicas en los diferentes niveles de gobierno.
  4. “Actualmente, la emisión de la factura negociable es obligatoria en el ámbito público y privado, pero no todas las entidades públicas cuentan con las directivas o marco legal necesario para cumplir con dicho propósito”, se indica.
  5. De igual manera se establece para fines de este año una resolución ministerial que detalle la obligatoriedad en plazos de la publicación de las directivas de gestión de la factura negociable en las entidades del gobierno nacional y subnacional.

: Con factoring y leasing Produce impulsará acceso de mypes al sistema financiero
Ver respuesta completa

¿Qué es el factoring y tipos?

Qué es el factoring – El factoring es un tipo de contrato utilizado entre pequeñas y medianas empresas donde una entidad financiera compra las cuentas a cobrar que esa empresa posee contra sus clientes. Y por tanto, es esta entidad financiera la que se encarga del cobro posterior de las mismas.

De esta forma, se realiza un anticipo de las facturas. La entidad adelanta el importe y posteriormente se encarga de recibir el cobro de los clientes. La gran ventaja es que la empresa consigue obtener liquidez de forma inmediata. Quizás te haya quedado alguna duda, pero vamos a poner un ejemplo para que puedas entenderlo mucho mejor.

Imagina que una empresa tiene facturas con sus clientes con vencimiento a 80 días y por cobrar. Esta empresa puede pasarle este derecho de cobro al banco, y de esta forma este le adelanta el dinero. Siempre habrá unos intereses y comisiones pactados entre ambos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se hace el factoring?

¿Qué es el factoring? 🤔 – Te resumimos su funcionamiento en 4 puntos:

  1. El Factoring o factoraje es un mecanismo de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas para obtener liquidez inmediata.
  2. Esto es posible por medio de un contrato que se efectúa con una entidad autorizada.
  3. La empresa recibe de manera anticipada el dinero por la venta de bienes o servicios a cambio de asumir una tasa por concepto de descuento de dichas facturas.
  4. La factura electrónica que desees vender debes registrarla en la,

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tipos de factoring?

Qué es el factoring con recurso y sin recurso – Existen dos en función del acuerdo alcanzado entre el cedente y el factor: factoring con recurso y factoring sin recurso.

Factoring con recurso: el cedente deberá responder a la entidad financiera en caso de que el deudor no haga frente al pago de la factura. En el ejemplo de la empresa de refrescos de Antonio, si el factoring hubiera sido acordado con recurso y el Restaurante La Flor no paga los 5.000 euros adeudados al banco, Antonio tendría que pagar a la entidad la totalidad de esa factura.

Factoring sin recurso: en este caso, el cedente queda eximido de responsabilidad si el deudor no paga la factura. En el ejemplo de María y su empresa de jardinería, aunque el Hotel Embajador no abonara los 10.000 euros adeudados, la caja no podría reclamar a María ni el importe que le adelantó ni el restante hasta los 10.000 euros del total.

Al margen de estas dos modalidades se puede encontrar otro par que, en lugar de poner el foco en la obligación final del cobro en caso de impago, tiene en cuenta si se notifica o no la cesión del derecho de cobro al deudor.

Factoring con notificación: si Antonio comunica al Restaurante La Flor que ha contratado un servicio de factoring, estaríamos ante un caso de factoring con notificación. Desde el momento en que se produce el aviso, el restaurante –el deudor– estaría obligado a pagar al banco según los términos acordados.

Factoring sin notificación: si María no informa al Hotel Embajador que ha contratado un servicio de factoring, en cuanto el hotel –parte deudora– abonara el importe pendiente de la factura, María tendría la obligación de ingresar el total a la caja de ahorros.

Ahora que conoces que es el factoring y los tipos de factoring que existen, no dudes en utilizar este recursos financiero si necesitas liquidez. Es cierto que se paga una comisión y puede que no sea el recurso más adecuado en todos los casos, pero está claro que es un gran aliado si tu empresa necesita solvencia. : ¿Qué es el factoring financiero? Ejemplos para entenderlo
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las características del factoring?

Procesos ágiles – El factoring se caracteriza por ser un mecanismo que ofrece condiciones más flexibles para sus clientes a diferencia de otras alternativas de financiamiento, como los préstamos con los que debes pasar por ciertas evaluaciones o demás procedimientos previos que pueden durar varios días o semanas y al final puede que no te otorguen dicho financiamiento.
Ver respuesta completa