En Que Consiste El Contrato De Franquicia?

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En Que Consiste El Contrato De Franquicia
¿Qué es el contrato de franquicia? – El sistema de franquicia funciona gracias a la existencia del contrato de franquicia: “un documento privado suscrito por dos partes, el franquiciador y el franquiciado, En dicho acuerdo, una empresa (el franquiciador) cede a otra (el franquiciado) el derecho a la explotación para comercializar ciertos productos y/o servicios, todo ello a cambio de una contraprestación económica”,

El franquiciador, es quien coloca las normas y pautas que garantizarán el crecimiento del negocio. Es una forma de expansión comercial de mucho éxito, pues permite la rápida introducción del franquiciador al mercado, mediante inversiones limitadas y ofrece al franquiciado el beneficio de montar un negocio más rápidamente.

Tanto el franquiciado como el franquiciador, tienen una relación regulada mediante un documento escrito donde se encuentran una serie de derechos y deberes implícitos en su relación. Este documento es de obligado cumplimiento durante su vigencia.
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¿Cómo funciona contrato de franquicia?

Contrato de franquicia. –

El contrato de franquicia va a ser el documento final que regule los derechos y obligaciones de franquiciado y franquiciador durante toda la vigencia de la relación. En este documento se plasma la voluntad de los firmantes de entablar una relación empresarial a través del sistema de franquicia.
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¿Que se entiende por franquicia?

Descubre en qué consiste y cuáles son sus ventajas y desventajas La franquicia es un sistema de comercio asociado entre empresas financieras y jurídicamente independientes, pero ligadas por un contrato en virtud del cual, una de ellas (la franquiciadora) concede a la otra u otras (franquiciados), a cambio de unas contraprestaciones económicas, el derecho a explotar una marca y/o una fórmula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación.

Es importante tener claro qué es una franquicia y cómo funciona, y en las próximas líneas te lo vamos a contar. NIVEL DE RIESGO 1 /6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo. BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España.

La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona. A la hora de emprender son muchas las opciones que debemos tener en cuenta, una de las más importantes es si iniciar la actividad por cuenta propia, iniciando el negocio desde cero, con toda la incertidumbre que puede generar, o bajo la marca de una franquicia, con un modelo de negocio de éxito probado, funcionando en diferentes escenarios y con un ‘ know how ‘ consolidado y replicable a todas sus unidades franquiciadas.
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¿Qué es una franquicia y sus tipos?

Una franquicia comercial es cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra llamada franquiciatario o franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o marca del franquiciante.
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¿Qué beneficios otorga el contrato de franquicia?

Ventajas de las franquicias No requieren de tanta inversión inicial como podría suceder cuando se inicia un negocio, y una marca desde cero. Suelen tener un crecimiento rápido ya que es una marca conocida previamente, y normalmente traspasa fronteras. Existe un menor riesgo comercial y financiero.
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¿Cuál es el objetivo principal de la franquicia?

La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de una empresa ya posicionada que ha conseguido una ventaja competitiva destacable y un gran reconocimiento en el mercado.
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¿Que te ofrece una franquicia?

Ventajas de la franquicia Esto permite reducir el riesgo de iniciar una actividad comercial en solitario. El poder compartir el Know – how del franquiciador. Estar garantizado por el prestigio de la marca que proporciona una aceptación y reconocimiento a nivel nacional y/o internacional.
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¿Quién controla las franquicias?

Control del franquiciador – El franquiciador es la compañía o la distribuidora a la que se le está comprando el derecho al uso de la marca para proporcionar un producto o servicio. Esta tendrá cierto control sobre cada franquicia que se venda para mantener una uniformidad.
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¿Qué desventajas tiene la franquicia?

Pago de derechos de entrada y royalties. No es propietario de la marca. Las principales decisiones las toma el franquiciante, limitando su posibilidad de innovar y actuar de forma independiente.
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¿Qué es una franquicia 5 ejemplos?

Franquicias: Tipos de franquicias – Algunos de los tipos de franquicias que existen en la actualidad son:

Franquicia Comercial: En la cual el franquiciante le cede a los franquiciados, todos los elementos que requieren para poder vender sus productos o servicios al consumidor.

Este tipo de franquicias es de las más desarrolladas, ya que sus operaciones generalmente están estandarizadas, como lo son la internacionalización del negocio o la obtención de una marca probada. Ejemplo: TOSTAO’ Café & Pan

Franquicia industrial: En este tipo de franquicia, el franquiciante cede al franquiciado el derecho a fabricar, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta. Ejemplo: Una franquicia de comidas. Franquicia de distribución: Este tipo de franquicia tiene como finalidad la distribución de productos, tanto para cuando el franquiciante es el fabricante como para cuando actúa como central de compras. Ejemplo: Franquicias de ropa o muebles. Franquicia de servicio: La finalidad de esta franquicia es prestar un servicio al cliente a través de un negocio especializado. Ejemplo: franquicias de escuela de idiomas o mantenimiento de vehículos.

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¿Qué elementos debe tener un contrato de franquicias?

Elementos del contrato de franquicia – El contrato de franquicia tiene dos elementos esenciales, que son la transmisión del uso del know how y la transmisión del uso del signo distintivo, los cuales son reconocidos y distinguidos por la clientela y, a su vez, se constituyen en la clave del éxito del franquiciador.

  1. La transmisión del uso del know how, Se trata de un conjunto de conocimientos técnicos, prácticos, empíricos, novedosos y secretos, susceptibles de aplicación en la industria o en el comercio, que le confieren a quienes los poseen una ventaja competitiva en el mercado que antes no tenían. El know how constituye uno de los activos patrimoniales más importantes con el cual puede contar cualquier empresa. Para lograr la transmisión del know how, el franquiciador debe realizar la entrega al franquiciatario de los correspondientes soportes materiales en donde reposa el know how, como manuales, videos, medios virtuales, entre otros; y velar para que el franquiciatario asimile ese know how,
  2. Transmisión del uso del signo distintivo. El signo distintivo es la marca, la cual permite identificar los bienes o servicios que ofrece un empresario en el mercado, frente a los productos de otros. La titularidad de la marca se adquiere mediante el registro constitutivo, Sin embargo, hay casos especiales en donde no se requiere del citado trámite; muestra de ello son las marcas notorias.

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¿Cuánto cuesta comprar una franquicia?

¿Cuánto cuesta una franquicia? – La industria inmobiliaria mexicana ofrece uno de los modelos de franquicia cuyos precios por la explotación de marca son más económicos, principalmente porque algunos modelos de negocios permiten la instalación de oficinas virtuales.

  1. Es el caso de Alfa Inmobiliaria, en donde el comprador de la franquicia tiene acceso inmediato a su oficina virtual, con un extenso catálogo de inmuebles en México, disponibles para la compra o venta, que le permite comenzar a generar ingresos de inmediato.
  2. Es importante mencionar que el monto a invertir en franquicias inmobiliarias depende de la franquicia a la que te quieras unir.

El retorno de la inversión dependerá de la cantidad de operaciones y el valor de las mismas, la meta para alcanzarlo varía entre los 18 y 24 meses. En promedio, para iniciar en el mundo de las franquicias inmobiliarias debes contar con entre 200 mil y un millón 200 mil pesos,
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¿Cuánto tiempo dura un contrato de franquicia?

Contratos de franquicia son acordados por lo general por un período de tiempo entre 5 y 10 años, aunque tampoco es rara una duración de contrato de 10 o 20 años.
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¿Cuánto tiempo dura el contrato de una franquicia?

El plazo del contrato de concesión no puede ser inferior a cuatro años. Pactado un plazo menor o si el tiempo es indeterminado, se entiende convenido por cuatro años’.
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¿Cuáles son los derechos y obligaciones de una franquicia?

El franquiciante debe ser titular exclusivo del conjunto de los derechos intelectuales, marcas, patentes, nombres comerciales, derechos de autor y demás comprendidos en el sistema bajo franquicia ; o, en su caso, tener derecho a su utilización y transmisión al franquiciado en los términos del contrato.
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¿Qué impuestos se pagan en una franquicia?

Retención en la fuente en la compra de franquicias Cuando se adquiere una franquicia, el pago que se haga por ese concepto está sujeto a retención en la fuente a una tarifa del 2.5%. En un contrato de franquicia se paga una especie de regalía, y como no existe un concepto de retención específico para estos casos, se aplica el concepto de otros ingresos.

Este concepto está señalado en el artículo 401 del estatuto tributario, donde figura una tarifa del 3.5%, pero dicha tarifa fue modificada por el artículo 1.2.4.9.2 del decreto único reglamentario 1625 de 2016, que la fijó en 2.5%. Como de la ley lo que se aplica es el reglamento, entonces se aplica a la tarifa que el reglamento fijó, que repetimos, es del 2.5%.

En caso que el franquiciante sea una persona natural que no declare renta, lo que es improbable, se aplicará la tarifa del 3.5% según el parágrafo 3 del artículo referido. Esta tarifa aplica cuando el franquiciante es un residente fiscal en Colombia, pero si el franquiciante es extranjero, y el pago de las regalías se debe hacer al exterior, se aplica la retención en la fuente por pago al exterior, y el artículo 408 del estatuto tributario fija una tarifa del 20%.
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¿Cuánto se paga al mes por una franquicia?

5. Publicidad – El inversionista pagará dos cuotas de publicidad: local e institucional. La cuota local será entre 1 y 3% de los ingresos mensuales del negocio y la administra él, sólo deberá comprobar el gasto ante el dueño de la marca. La cuota de publicidad institucional va en la misma proporción, pero se paga al franquiciante para que él la invierta en medios masivos, explicó el experto de Feher&Feher.
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¿Cuántos años mínimo debe durar el contrato de una franquicia?

La duración de un contrato de franquicia es de 5 a 20 años. Esta parte del contrato también define las condiciones bajo las cuales la franquicia puede ser vendida a un tercero, esto se coloca para proteger la marca de otras personas entrando al negocio.
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¿Cuánto tiempo dura el contrato de una franquicia?

El plazo del contrato de concesión no puede ser inferior a cuatro años. Pactado un plazo menor o si el tiempo es indeterminado, se entiende convenido por cuatro años’.
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¿Qué quiere decir franquicia de 300 euros?

Si el conductor sufre un accidente que provoca daños en su coche, estos serán reparados a cargo de la aseguradora siempre y cuando superen la franquicia establecida. Podrás elegir una franquicia de 300€ o de 600€, lo cual significa que dicha cantidad será la máxima que pagarás en caso de siniestro.
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